un show mas
Es una serie de televisión estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por j.Q Quintel para cartoon netwoor. Está protagonizada por dos amigos, mordecai (un arrendajo azul) y Rigby (un mapache), encargados de mantenimiento en un parque, que buscan cualquier excusa para no trabajar. En su día a día viven múltiples aventuras, muchas de ellas de carácter surrealista, en las que también interactúan el resto de los personajes.
Quintel fue guionista y director artístico en Camp Lazlo y Las maravillosas desventuras de Flapjack antes de que Cartoon Network le ofreciera hacer un cortometraje para un programa especial, del que salió Regular Show. Tanto los personajes como el hilo argumental se inspiran en experiencias reales de la vida, a las que se añaden elementos de género fantástico.
Regular Show ha tenido buena aceptación tanto de la audiencia como de la crítica especializada por llegar a todo tipo de público, su estilo de humor y sus referencias a la cultura popular de finales del siglo XX. Ha recibido cuatro nominaciones al Premio Primetime Emmy y lo ganó en 2012 en la categoría de «Mejor episodio corto en una serie de animación» por el capítulo Eggscelent, correspondiente a la tercera temporada. También ha optado en dos ocasiones a los Premios Annie.
Historia
Regular Show está inspirada en experiencias de su creador J. G. Quintel. Algunos de los personajes habituales surgieron de cortometrajes que hizo cuando estudió en el Instituto de las Artes de California (CalArts): The Naïve Man from Lolliland (Pops, 2005) y 2 in the AM PM (Mordecai y Benson, 2006). El origen de ambos era un juego en el que los estudiantes debían sacar palabras de un gorro y hacer con ellas un corto en menos de 48 horas. En ese centro coincidió con Pendleton Ward (creador de Adventure Time) y Thurop Van Orman (The Marvelous Misadventures of Flapjack). Durante sus estudios, trabajó en Flapjack como director creativo y en Camp Lazlo como guionista gráfico, ambas series de Cartoon Network.
En 2008, Quintel desarrolló un corto titulado Regular Show, con los personajes recuperados de sus anteriores trabajos y uno nuevo (Rigby), y lo presentó a un programa especial del canal temático para jóvenes creadores, The Cartoonstitute, en el que tuvo libertad creativa. Para la historia desarrolló un guion gráfico en vez de uno textual, que dotaba de mayor sentido a los elementos más surrealistas. En el episodio piloto, Mordecai y Rigby compiten por un sofá jugando a piedra, papel o tijera, pero al empatar repetidas veces alteran el espacio-tiempo y están a punto de destruir el parque en el que trabajan. Tanto Craig McCracken como Rob Renzetti, responsables de Cartoonstitute, dieron su visto bueno para producirlo en Cartoon Network Studios. De los catorce proyectos presentados, Regular Show fue uno de los dos aprobados para convertirse en serie.
El programa no llegó a emitirse, pero los cortometrajes fueron subidos al sitio web de Cartoon Network el 14 de agosto de 2009. Ese piloto fue reutilizado para el capítulo de la segunda temporada First Day, al que se añadieron nuevas escenas.
Ya con la serie confirmada, Quintel buscó para la producción a gente capaz de realizar un storyboard con dibujo similar al suyo. Por esa razón reclutó a jóvenes estudiantes de animación y excompañeros en las series donde trabajó. El primer episodio, The Power se estrenó el 6 de septiembre de 2010 con guion de Quintel y bajo la dirección creativa de Mike Roth, con quien ya había coincidido en Camp Lazlo. Posteriormente ha sumado a su equipo dibujantes de cómic independiente como Minty Lewis, Calvin Wong, Hellen Jo y Toby Jones.
Referencias culturales
El autor ha citado como referencia estilística a las series de animación Rocko's Modern Life y Camp Lazlo, así como a dos clásicos, Los Simpson y Beavis and Butt-Head.16 El estilo de humor también está muy influenciado por las series de televisión de Reino Unido: prestó atención a estos programas gracias a su compañero de habitación en CalArts, un británico que le prestó temporadas completas de The League of Gentlemen, Little Britain, The IT Crowd, The Office y The Mighty Boosh.
Regular Show se inspira también en distintos elementos de la cultura popular contemporánea como cine, ciencia ficción, literatura, cómic, anime, televisión e incluso internet. Una de sus mayores influencias son los videojuegos, muy presentes a lo largo de la serie. Mordecai y Rigby son unos apasionados de las recreativas, juegan con una consola muy parecida a la Sega Master System. Algunas situaciones se inspiran en títulos de la década de 1980 e incluso uno de los episodios, Video Game Wizards, es un homenaje a la película El campeón del videojuego (1989).
Producción
Guion
El personaje de Mordecai está inspirado en la vida de Quintel cuando era estudiante en CalArts, y que definió como «esa etapa en la que sales con tus amigos y te metes en problemas estúpidos, pero también eres capaz de tomártelos en serio». Para diseñar a Rigby se basó en el boceto de un mapache que hizo en su tiempo libre; sobre él desarrolló una personalidad hiperactiva y menos responsable que la de su compañero. Durante sus estudios el autor hizo trabajos eventuales para pagarse la carrera, al igual que sucede con los protagonistas de la serie, y las expresiones que éstos utilizan son también muy parecidas.
Para cada episodio se cuenta con un equipo de guionistas que diseña la idea principal, sobre la que se hace después un guion gráfico. El resultado se entrega a los supervisores de la cadena, quienes se lo devuelven con sugerencias y anotaciones.
Todos los argumentos están basados en situaciones de la vida que hayan podido tener el equipo de guionistas, tales como relaciones personales, intentar quedar con chicas, organizar fiestas o participar en concursos de comida. A pesar de que los personajes sean animales o seres ficticios, siempre tienen un comportamiento humano. Los diálogos con uso de lenguaje coloquial y expresiones habituales van en la misma dirección. Cuando se introducen los elementos surrealistas, se pretende que tengan relación con la historia y funcionen como la pieza central.
En Estados Unidos su clasificación por edad es «TV-PG» (supervisión paternal). El objetivo de Cartoon Network era aumentar la edad media de su audiencia, por lo que aceptó que Quintel dirigiese la serie a público más mayor que el objetivo del canal, situado entre los 6 y 11 años. A diferencia de otras de sus series emblemáticas, los protagonistas de Regular Show ya han superado la adolescencia y se emplea un humor más transgresor de lo habitual, con claras referencias nostálgicas, dobles sentidos e incluso humor adulto de forma velada. En algunas ocasiones se han retocado diálogos para evitar expresiones soeces o malsonantes, pero en otras lo han conseguido mantener.
Animación
La producción se sitúa en la sede de Cartoon Network Studios en Burbank (California). En ella participa un equipo de 40 personas liderado por el propio J. G. Quintel como productor ejecutivo, y en el que se incluyen guionistas, dibujantes, guionistas gráficos, entintadores y diseñadores de personajes. Los dibujos están hechos a mano y se rematan con entintado y pintura digital. Los supervisores son John Infantino (director creativo) y Sean Szeles, del equipo de guionistas.
Después de que se haya sacado la idea principal, se elabora un guion gráfico (storyboard) sobre el que se trabaja la animación y se mezcla con los diálogos. En un episodio de duración normal (11 minutos) suelen incluirse más de 16.000 fotogramas. Cuando recibe la aprobación de Cartoon Network, todo el material (fondos, bocetos, diseños de personajes) se envía con sus correspondientes instrucciones a un estudio profesional de animación en Corea del Sur, Saerom Animation. Al terminar se envía de vuelta al estudio de California para añadir las voces, música y efectos sonoros. Cada episodio de Regular Show tarda nueve meses en completarse. Sin embargo, el modelo de trabajo permite producir varios capítulos a la vez.
Música
El compositor principal de la serie es Mark Mothersbaugh, uno de los miembros fundadores de Devo. Quintel le pidió un par de canciones para el episodio piloto y después le confirmó entre el equipo creativo. Regular Show no tiene sintonía de apertura propiamente dicha; en su lugar usa un sonido poco nítido acompañado por un reloj.
Las canciones propias están producidas y compuestas por Mothersbaugh. Si llevan letra el equipo creativo se encarga de ella. Por ejemplo, el guionista Sean Szeles ha escrito temas como Party Tonight, que aparece en el episodio Mordecai and the Rigbys, y Summertime Loving, Loving in the Summer (Time), del episodio This Is My Jam. En el capítulo Rap It Up, donde los protagonistas se enfrentan a raperos en una batalla de freestyle, se invitó a Tyler The Creator, Childish Gambino, MC Lyte y Kid Cudi.
En ocasiones se emplea música original, en su mayoría de la década de 1980 y 1990. Al principio el equipo creativo recurría a ella para el montaje de escenas, algo que gustó a los productores ejecutivos de Cartoon Network. Quintel asegura que la elección va asociada al tipo de escena, siempre que encajen con el argumento, y dice hacerlo no solo para que los espectadores adultos disfruten con la música de su época, sino también para que los niños sepan apreciarla. Algunas de las canciones que han sonado son You're the Best, Mississippi Queen, Working For The Weekend, I Get Around, Hey Man, Nice Shot y Ballroom Blitz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario